Enfermedades del Sheltie
Las enfermedades del Sheltie más comunes son las siguientes:
-CEA: Anomalía del ojo del Collie.
La anomalía ocular del collie (CEA), o hipoplasia coroidea, es una enfermedad congénita hereditaria . Por lo general, esta afección está presente al nacer en los perros afectados, como resultado de una mutación del ADN. La CEA suele afectar a ambos ojos, pero un ojo puede verse más gravemente afectado que el otro. En los casos más graves termina en ceguera.
Es la más común en los Shelties. Se debe prestar especial atención a la hora de solicitar este test al criador, pues existen dos tipos de analizarla.
Para evitar sorpresas desagradables, lo ideal es buscar solamente cachorros que cuenten con información de resultados genéticos.
Si nos indican que el cachorro es libre genéticamente, él os sus padres están analizados genéticamente siendo libres y no hay posibilidad de que padezcan la enfermedad.
Sin embargo, existe un test ocular, que si no se realiza antes de las 8 semanas de edad puede arrojar un resultado falso, ya que no es posible ver los efectos de la enfermedad más tarde en este tipo de test. Algunos criadores indican que sus perros o cachorros son libres tras este examen clínico, pero podrían ser portadores o afectados genéticamente, por lo que no es un examen fiable.
-MDR1: Resistencia a múltiples fármacos.
No es una enfermedad en sí, por lo que no es correcto hablar de afectados y portadores, pero aun así creemos que es la forma más sencilla de explicarlo que usando términos diferentes.
Es una anomalía genética que hace que los perros con resultado -/- (“afectado”) y +/- (“portador”) (aunque con menor gravedad) sean hipersensibles a ciertos medicamentos. Dicha sensibilidad, puede desencadenar en la muerte del animal tras el uso de los medicamentos “prohibidos”.
Listado medicamentos peligrosos.
¡OJO! Los ejemplares +/- (portadores), a diferencia de en las otras enfermedades: también padecen esta hipersensibilidad a los medicamentos, aunque en menor grado que los -/- (afectados).
En nuestro programa de cría solo incluimos ejemplares +/+ (libres)
Algunos criadores no la consideran importante y aconsejan simplemente evitar esos medicamentos, pero no siempre es tan sencillo, ya que no hay alternativas para todos ellos.
-DM: Mielopatía degenerativa.
Es una anomalía que afecta a la médula espinal, haciendo que su movilidad se reduzca progresivamente. Suele aparecer a partir de los 4 años de edad del perro y al ser degenerativa, va empeorando progresivamente.
-vWDIII: Enfermedad de von Willebrand.
Esta enfermedad es una afección hemorrágica hereditaria y está causada por una deficiencia de la proteína necesaria para ayudar a que las plaquetas de la sangre se peguen y coagulen. Por tanto, las consecuencias para un perro afectado pueden ser las de una grave hemorragia ante un sangrado.
-PRA-shet (CNGA1): Atrofia progresiva de retina con alteración del CNGA1.
Consiste en la degeneración progresiva de los conos y bastones de la retina llevando a una pérdida progresiva de la visión, que acabará provocando una ceguera total.
Esta enfermedad tiene un test específico para el Sheltie, no siendo válidos los análisis de otros tipos de PRA.
-PRA-bbs2: Atrofia progresiva de retina – Síndrome de Bardet-Biedl.
Los perros afectados presentan en la edad adulta una disminución progresiva de la visión, comenzando con la visión nocturna y seguida de la visión diurna. Además, el trastorno puede causar características físicas inusuales, como una nariz hacia arriba, un pelaje ondulado y anomalías dentales como dientes flojos.
-Displasia:
·La displasia de cadera en perros es una enfermedad degenerativa que provoca una malformación en la unión del fémur y la pelvis, llegando a producir un desplazamiento de la cadera y, como consecuencia, una luxación que puede provocar problemas de movilidad que van aumentando con el paso del tiempo y la edad.
·Displasia de codo – Los perros con este problema desarrollan una cojera en las patas delanteras que suele empeorar a lo largo de las semanas o los meses. La cojera suele agravarse después del ejercicio y por lo general nunca desaparece del todo con el reposo. A menudo, afecta a las dos patas delanteras, lo que dificulta la detección de la cojera, porque la marcha no es asimétrica. Cuando los dos codos están dañados, el perro no suele querer hacer ejercicio durante períodos largos o incluso se niega a dar un paseo.
Aunque el Sheltie sea un perro de tamaño pequeño también puede padecer displasias.
Para que la prueba esté bien realizada, debe realizarse con anestesia. Posteriormente se envía a los organismos oficiales para su lectura y valoración de grado. Si nos aportan únicamente radiografías, probablemente estén hechas sin sedación y no se pueda mostrar el grado real del perro.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMEDADES DEL SHELTIE
La interpretación de cómo podemos encontrarnos los resultados es la siguiente:
Libre genéticamente: +/+ o N/N
Portador genéticamente: +/- o N/n
Afectado genéticamente: -/- o n/n
Generalmente el MDR1 es el único que viene expresado como +/+, +/- o -/-, pero su uso ya es habitual para expresar todas las enfermedades.
Como se puede osbervar, todas las enfermedades del Sheltie son algo serio que no debe tomarse a la ligera. Es importante asegurarse de que los padres de nuestro cachorro tienen realizadas sus pruebas y saber qué resultados tienen.